«SINCRONÍAS» de Marianela León

AlhóndigaBilbao. 16 de octubre
Espacio: edificio Centro de Actividades Complementarias. 20:00
Idea, Dirección: Marianela León, David Azpurgua
Coreografía y danza : Marianela León
Música original: Mario Bastian
Escenografía: David Azpurgua
Duración: 25’-35’
[arrowlink link=»http://www.kultura.ejgv.euskadi.net/r46-8713/es/contenidos/informacion/dantza_bilaka_13/es_bilaka/05_obras.html»] Dantzan Bilaka 2013 [/arrowlink]

[clear]Sincronías de materias diversas. La relación del cuerpo con el espacio. La vida más allá del individuo.

“Hay un profundo vínculo entre los signos, el acontecimiento y la vida, el vitalismo. Es la potencia de una vida no orgánica, la que puede tener lugar en la línea de un dibujo, en una línea de escritura o de música. Los organismos mueren, pero no la vida”. Deleuze.
El “espacio escénico” como superficie regida por unas ciertas leyes (a estudiar) de geometría ¿magnética? espacio-temporal. La matemática de la arquitectura se vuelve maleable por medio del acto escénico. ¿Qué tipo de geometría gobierna esas relaciones? El tiempo y el espacio son inseparables.
Luz, sonido, cuerpos, líneas, danza, mirada, escucha, van configurando el tiempo-espacio de nuestro encuentro. Porque es en el encuentro donde las dimensiones del espacio se licúan. Pues como nos dice Saramago: “habitamos físicamente un espacio, pero sentimentalmente habitamos sobre todo una memoria”.

SINOPSIS DEL TRABAJO
Trayectorias.
De líneas de colores, luz, sonido y cuerpos vivos. Juegos de direcciones, confluencias, acumulaciones, distancias, cruces, cortes, rechazos, derivas.
En ese encuentro, ¿qué tipo de sincronías pueden producirse?
Día a día trazamos nuestras líneas de vida, nos contagiamos, influenciamos o entramos en contacto con otros, porque la comunicación es vital para cualquier tipo de existencia o relación. Aceptar las sincronías es comprender cuándo comienzan y acaban las cosas, porque ahí reside la libertad del otro y la nuestra.